- Área: 320 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Sharqk
-
Proveedores: Delta Light, Saint-Gobain, Astro Lighting, Cortizo, MisuraEmme/ Banni, Molteni & C, Tubes Radiatori
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto contempla la transformación de un ático situado en un complejo residencial Madrileño, originalmente construido en 1970. Las necesidades del cliente pasaban por transformar esta vivienda poco luminosa y altamente compartimentada en un espacio abierto y continuo.
Las estancias más públicas se han situado en la planta baja, a través de una secuencia de salones, comedor, cocina y otros espacios de servicio. Estos espacios se encuentran rematados por dos terrazas de orientación Norte y Sur, esta última con vistas a un amplio jardín urbano, que permiten la ventilación natural cruzada. Las terrazas actúan como transición entre el espacio interior y exterior mediante grandes ventanales y continuidad material.
Las transiciones espaciales de la planta baja se articulan mediante una serie de umbrales y módulos que permiten la continuidad visual a través de toda la planta y, al mismo tiempo, mantienen la privacidad entre los distintos usos domésticos.
Una de las principales intervenciones del proyecto consiste en la transformación de la antigua escalera de la vivienda, inicialmente compuesta por una balaustrada de madera, en una escalera de carácter más ligero, utilizando paneles de vidrio enmarcados con perfilería negra. Dos de los salones de la vivienda se comunican a través de una mampara de vidrio para permitir una mayor amplitud visual y una conexión transversal de espacios entre las distintas plantas.
Los espacios de carácter más privado se sitúan en la planta superior: 3 dormitorios para los propietarios y sus 2 hijas, 2 cuartos de baño y 2 vestidores. En este nivel también se restauran y adecúan los huecos exteriores, para permitir una mayor iluminación mediante distintos sistemas de control visual y térmico. Se ha mantenido la continuidad material en las dos alturas para permitir una lectura unitaria de la vivienda.
Distintos elementos del proyecto se han diseñado a medida (armarios y tiradores de suelo a techo, radiadores, panelados de cocina) para integrarlos en la arquitectura y así permitiendo resaltar otros elementos significativos.